Los misterios del triunfo de los animales vertebrados

En “El triunfo de los vertebrados”, David Attenborough explora los orígenes y los avances cruciales de los vertebrados, el grupo de animales que domina a todos los demás.

Attenborough analiza los desarrollos de la columna vertebral, la mandíbula, la mandíbula inferior, las aletas y los pulmones, que llevaron al éxito de los animales acuáticos y, en última instancia, al surgimiento de los animales del agua a la tierra.

Los investigadores encontraron evidencia de evolución en rocas depositadas en entornos ideales, descubriendo depredadores como el “tiktaalik” y las salamandras. La aparición de reptiles con piel seca y huevos les permitió sobrevivir en la tierra, lo que llevó al surgimiento de los dinosaurios.

La evolución del hueso de la cadera de los dinosaurios les permitió convertirse en los animales más grandes de la Tierra. Finalmente, el video cubre la evolución de las aves a partir de los dinosaurios, y el próximo episodio explorará el surgimiento de los mamíferos, incluidos los humanos.

00:00:00 En esta sección, David Attenborough presenta al grupo de animales que domina a todos los demás en el planeta, los vertebrados. Comparte que los vertebrados comparten una característica vital, la columna vertebral, que ha permitido su éxito sin precedentes.

00:05:00 evolucionar y sobrevivir a lo largo de millones de años. En esta sección, los científicos exploran un yacimiento de fósiles que contiene más de 200 especies diferentes, principalmente del período Cámbrico, donde apareció por primera vez en el planeta el grupo animal más importante que conocemos hoy.

00:10:00 En esta sección, David Attenborough analiza el desarrollo de la notocorda, una estructura primitiva que se encuentra en los invertebrados, y cómo condujo a la aparición de los primeros vertebrados. Se centra en la evolución de su sistema digestivo, el desarrollo de la mandíbula y la importancia de la mandíbula para convertirse en un superdepredador.

00:15:00 En esta sección, el vídeo explora el desarrollo de los vertebrados, observando las similitudes entre los embriones de diferentes especies. Explican que los primeros embriones de vertebrados se parecían mucho a los humanos, y que el desarrollo de la mandíbula dio a algunas de estas especies una ventaja para capturar alimento.

00:20:00 En esta sección, el video explora la evolución de los vertebrados a medida que pasan del agua a la tierra. Para desplazarse sobre la tierra, tuvieron que realizar una modificación fundamental en sus cuerpos, incluyendo el desarrollo de extremidades. Los investigadores encontraron evidencia de esta etapa evolutiva en rocas depositadas en el ambiente ideal para que los vertebrados salieran del agua en la isla de Elsmere, al oeste de Groenlandia.

00:25:00 En esta sección, el video analiza la evolución de los vertebrados desde los peces hasta los anfibios y cómo la capacidad de extraer oxígeno del aire presentó un nuevo desafío para estas criaturas. La salamandra, que es el anfibio viviente más grande, brinda un ejemplo de cómo pudieron superar este desafío al respirar a través de su piel y tener pulmones simples que fueron los precursores del sistema respiratorio que se encuentra en todos los vertebrados vivientes.

00:30:00 En esta sección, el video analiza cómo la aparición de reptiles con piel seca y escamosa y un caparazón duro para sus huevos les permitió colonizar la tierra con éxito. Esta evolución resultó en el nacimiento de más de 9.500 especies de reptiles y ayudó a abrir paso al surgimiento de los dinosaurios, el grupo de animales terrestres más exitoso que dominó la Tierra durante más de 100 millones de años.

00:35:00 En esta sección, aprendemos sobre la evolución fundamental del hueso de la cadera de los dinosaurios, que permitió que sus patas traseras se movieran debajo de sus cuerpos y soportaran su peso, lo que les dio una mayor libertad de movimiento y la capacidad de llevar una estructura más pesada.

00:40:00 En esta sección, los investigadores examinan la función y la estructura de las plumas de la cola del Chinosaururopterix, un dinosaurio con filamentos similares a pelos en la cola.

00:45:00 En esta sección, el video analiza la evolución de las aves a partir de los dinosaurios y cómo el antiornis, un animal que vivía en los árboles, pudo haber comenzado su viaje hacia el cielo aprovechando la gravedad y eventualmente usando sus plumas para planear. El video sugiere que estos dinosaurios planeadores evolucionaron con el tiempo para convertirse en aves, que ahora dominan los cielos con más de 9000 especies. La evolución de los vertebrados comenzó hace más de 500 millones de años en los mares del período Cámbrico y continuó con el desarrollo de diferentes partes del cuerpo como la mandíbula y la estructura esquelética de los primeros peces, las extremidades y los pulmones de los anfibios y la piel hermética de los reptiles.

Publicar un comentario

0 Comentarios