Hace miles de millones de años, el agua brotó a través de Ares Vallis, el vecino Tiu Vallis, y muchos otros canales más pequeños, creando muchas de las características que se observan en esta región hoy en día.
Explora el inmenso poder del agua mientras la Mars Express de la ESA nos lleva en un vuelo sobre canales curvos, islas aerodinámicas y un “terreno caótico” confuso en Marte, absorbiendo los lugares de aterrizaje de los rover en el camino.
Este hermoso vuelo alrededor de la región de Oxia Palus en Marte cubre un área total de aproximadamente 890.000 km², más del doble del tamaño de Alemania. En el centro de la gira se encuentra uno de los canales de salida más grandes de Marte, Ares Vallis. Se extiende por más de 1.700 km y cae en cascada desde las tierras altas del sur del planeta para entrar en las llanuras más bajas de Chryse Planitia.
Continuando hacia el sur, pasamos por encima de dos grandes cráteres llamados Masursky y Sagan. El borde parcialmente erosionado del cráter de Masursky, en particular, sugiere que el agua alguna vez fluyó a través de él, desde la cercana Tiu Vallis.
El cráter Masurky está lleno de bloques desordenados, y se pueden ver muchos más a medida que giramos hacia el norte hacia Hydaspis Chaos. Este “terreno caótico” es típico de regiones influenciadas por canales de salida masivos. Se cree que su distintiva apariencia confusa surge cuando el agua subterránea se libera repentinamente desde el subsuelo a la superficie. La pérdida de soporte resultante desde abajo hace que la superficie se desplome y se rompa en bloques de varios tamaños y formas.
Créditos: ESA/DLR/FU Berlin & NASA/JPL-Caltech/MSSS
0 Comentarios