El arco de hielo que se habĂa formado en la punta del famoso glaciar argentino Perito Moreno, ubicado en el oeste de la austral provincia argentina de Santa Cruz, se ha desmoronado en uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.
El tĂşnel habĂa comenzado a desmoronarse el viernes pasado por efecto de la presiĂłn que ejercĂa la diferencia de altura de las aguas entre los dos brazos del lago argentino, divididos por el dique natural de hielo.
La enorme masa de hielo cayó a las 14:20 GMT, 16:20 hora española, ante muy pocos espectadores debido a que comenzaba a haber luz natural y no está permitido pernoctar en el lugar. La ruptura del arco de este glaciar es un espectáculo digno de ver. Ocurre cada cierto tiempo cuando la presión del agua rompe la conexión entre el hielo del glaciar y la tierra.
Pese a lo singular del suceso, los cientĂficos advierten de que no se debe vincular a los efectos del Cambio Climático. De hecho, el glaciar Perito Moreno es el Ăşnico de toda la Patagonia que no ha decrecido en los Ăşltimos años.
Pese a las nevadas, la lluvia y las muy bajas temperaturas, unas 1.500 personas recorrieron los 80 kilĂłmetros de caminos de tierra que unen la ciudad de El Calafate con el glaciar, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares.
0 Comentarios