Elaboran un mapa preciso de la Via Lactea

ReconstrucciĂłn artĂ­stica de la VĂ­a LĂĄctea (NASA)La Ășnica galaxia de la cual nunca podremos tener una buena imagen es la nuestra. TendrĂ­amos que salir fuera de ella para hacer esa foto lo que, obviamente, escapa a nuestras posibilidades tĂ©cnicas.

Pero incluso dibujar un mapa entraña una enorme dificultad. Precisamente porque vivimos dentro de la Vía Låctea resulta complicado determinar la posición de muchas estrellas. Desde la perspectiva terrestre a menudo unas ocultan a otras. Ademås, hay muchas estrellas; al menos 200.000 millones de soles.

Todo esto explica que haya sido necesaria la colaboración internacional. Desde hace tiempo el proyecto IPHAS coordina a mås de 50 astrónomos que trabajan en Australia, Norteamérica y Europa. Recientemente han publicado los primeros resultados, un mapa que cubre un årea del cielo de 1.600 grados cuadrados (la Luna llena vista desde la Tierra tiene un årea de 0,1 grados cuadrados), al norte del Plano Galåctico de la Vía Låctea (la zona con mås estrellas). El catålogo final incluirå observaciones del sur del Plano Galåctico, y contendrå de 700 a 800 millones de objetos.

España ha participado al proyecto con, entre otros recursos, las observaciones realizadas desde el telescopio 'Isaac Newton' instalado en la isla de La Palma, Canarias.

SegĂșn Juan Fabregat, miembro del equipo e investigador del Observatorio AstronĂłmico de la Universidad de Valencia, "la resoluciĂłn de las imĂĄgenes es suficientemente alta para permitir la detecciĂłn de estrellas individuales que posean emisiĂłn en Ha (emisiĂłn del hidrĂłgeno en la regiĂłn mĂĄs roja del espectro), ademĂĄs del gas difuso que forma las hermosas y resplandecientes nebulosas que ya conocemos por cartografiados anteriores de menor resoluciĂłn".

La doctora Julia Suso, que también participa en el proyecto, cree que el mayor interés del proyecto se centra en "el estudio de estrellas muy masivas en las que se observa emisión de luz por ciertos elementos químicos". La investigación también permitirå "trazar la estructura de los brazos mås exteriores de la Galaxia, y localizar regiones de formación estelar reciente". Así como realizar estudios de evolución estelar.

Publicar un comentario

0 Comentarios