![]() |
Hubble obtiene la imagen más lejana del universo |
Magníficas galaxias espirales de forma similar a la Vía Láctea y su vecina Andrómeda aparecen en esta imagen, al igual que las grandes galaxias rojas, restos de colisiones entre galaxias que están en la etapa final de su vida y en las que la formación de nuevas estrellas ha cesado.
«El XDF es la imagen más profunda del cielo jamás obtenida y revela las galaxias más tenues y distantes jamás vistas. Nos permite explorar más atrás en el tiempo que nunca», explica Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz, investigador del Hubble.
El universo tiene 13.700 millones de años, y el XDF revela galaxias de hace 13.200 millones de años. La mayoría de las galaxias en la fotografía se muestran como cuando eran jóvenes, pequeñas y en crecimiento, a menudo violentamente, ya que chocaron y se fusionaron entre ellas. La imagen del Hubble supone un túnel del tiempo hacia el pasado lejano, cuando el Universo tenía sólo una fracción de su edad actual. La galaxia más joven que aparece existió hace tan solo 450 millones de años después del Big Bang, la gran explosición que dio origen a todo.