EXPLORA el disco en llamas del agujero negro DESCUBIERTO por WEBB

 

¡Descubre la fascinante imagen artística del agujero negro supermasivo Sagitario A* en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea! Este concepto visual muestra la increíble interacción entre el agujero negro y el disco de acreción de gas caliente que lo rodea. En esta representación, podemos observar cómo la gravedad del agujero negro desvía la luz, creando un efecto envolvente por encima y por debajo de él. Los puntos calientes en el disco recuerdan a las erupciones solares, pero en una escala mucho más energética y espectacular. El telescopio espacial James Webb de la NASA ha captado tanto llamaradas brillantes como parpadeos más débiles provenientes de Sagitario A*, revelando fenómenos sorprendentes que ocurren cerca del agujero negro. ¡Sumérgete en este mundo fascinante de astronomía y descubre los secretos del centro galáctico! No te pierdas este video que explora en detalle este impresionante fenómeno cósmico. ¡Suscríbete para más contenido astronómico emocionante y comparte este video con tus amigos amantes del espacio! ¡La ciencia nunca deja de sorprendernos! Ilustración: NASA, ESA, CSA, Ralf Crawford (STScI)

El agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea parece estar teniendo una fiesta, con un espectáculo de luces al estilo de una bola de discoteca. Utilizando el telescopio espacial James Webb de la NASA, un equipo de astrofísicos ha obtenido la visión más larga y detallada hasta ahora del "vacío" que acecha en el centro de nuestra galaxia.

Descubrieron que el disco giratorio de gas y polvo (o disco de acreción) que orbita el agujero negro supermasivo central, llamado Sagitario A*, emite un flujo constante de llamaradas sin períodos de descanso. El nivel de actividad se produce a lo largo de un amplio rango de tiempo, desde interludios cortos hasta largos períodos. Mientras que algunas llamaradas son parpadeos tenues, que duran apenas unos segundos, otras llamaradas son erupciones cegadoramente brillantes, que arrojan a diario. También hay cambios aún más leves que surgen a lo largo de los meses.

Los nuevos hallazgos podrían ayudar a los físicos a comprender mejor la naturaleza fundamental de los agujeros negros, cómo se alimentan de sus entornos circundantes y la dinámica y evolución de nuestra propia galaxia.

El estudio aparece en la edición del 18 de febrero de la revista The Astrophysical Journal Letters.

"En nuestros datos, vimos un brillo burbujeante y en constante cambio", dijo Farhad Yusef-Zadeh, de la Universidad Northwestern en Illinois, quien dirigió el estudio. "Y luego ¡boom! De repente apareció una gran explosión de brillo. Luego, se calmó de nuevo. No pudimos encontrar un patrón en esta actividad. Parece ser aleatorio. El perfil de actividad de este agujero negro era nuevo y emocionante cada vez que lo observábamos".

Post a Comment

Únete a la comunidad de amantes de la ciencia en Noticias de Ciencia. Comparte tus opiniones, participa en debates y mantente conectado con otros apasionados por el conocimiento científico.

Artículo Anterior Artículo Siguiente